Saltar al contenido

Amaterasu Õmikami, la gran diosa del sol del sintoismo

amaterasu omikami

Probablemente todos hayáis oído hablar alguna vez de Amaterasu, sobretodo si conocéis un poco del sintoismo y de la cultura japonesa. Sin embargo, su historia es algo más desconocida; pero no por ello deja de ser bastante interesante.

¿Quién es Amaterasu?

Amaterasu (天照), cuyo nombre completo es Amaterasu-Õmikami (天照大御神) y también conocida como Ōhirume-no-muchi-no-kami (大日孁貴神), es una de las deidades o kami principales del sintoísmo japonés. Es la diosa del sol y del universo, y es ampliamente venerada en Japón.

Su nombre completo significa «la gran diosa augusta que brilla en los cielos», y se cree que los emperadores de Japón descienden todos de esta kami (o Megami, como se suelen llamar en femenino). Junto a sus hermanos Susanoo y Tsukuyomi, forma parte del Kotoamatsukami.

El nacimiento de la deidad

Según cuentan el Kojiki y el Nihonshoki, Amaterasu nació del ojo izquierdo de Izanagi al purificarse tras huir del Yomi, el mundo de los muertos (si no conocéis esta historia, podéis leerla en nuestra entrada sobre el sintoísmo.) Al ver que se trataba de la diosa del sol y la brillante luz que emanaba de ella, Izanagi decidió que ella debería heredar el antiplano de los cielos, convirtiéndose en su reina, y por ello, en una de las kami más importantes.

origen de amaterasu

La historia de Amaterasu

Amaterasu era una mujer bastante tranquila. Vivía siempre rodeada de docellas que la ayudaban, y le gustaba cultivar campos de arroz y tejer todo tipo de telas.

Sin embargo, y pese a ser la deidad principal del sintoismo, siempre ha tenido conflictos con otros kami, especialmente con sus hermanos Susanoo y Tsukuyomi, causando problemas en el antiplano de los cielos.

La expulsión de Tsukuyomi

Al principio de su reinado, Amaterasu convivía con Tsukuyomi, el dios de la luna y la noche, quien era su hermano y también su esposo; así como con otras deidades en el antiplano de los cielos. Pero todo cambió cuando un día, Uke Mochi, la diosa de la comida, sacó alimentos de su «boca, nariz, y recto». Tsukuyomi, asqueado, acabó con la vida de la diosa en el momento.

Amaterasu, con una mezcla de sentimientos entre tristeza e ira, decidió alejarle de ella, separando el día de la noche para siempre

La ira de Susanoo y el aislamiento en la cueva

Susanoo, dios de las tormentas, la tierra y los mares, no estaba muy satisfecho de que su hermana hubiera heredado los cielos. Izanagi, antes de ir a su descanso divino, decidió expulsar a Susanoo de los cielos. Este fue a hablar con su hermana, y decidió desafiarla. (Aquí hay varias versiones, como que fue Amaterasu quien le desafió al despedirse, pero esta es la más aceptada). Ambos tendrían que crear personas de un objeto del otro. Susanoo logró crear a cinco hombres del collar de su hermana, mientras que Amaterasu creó a tres mujeres de la espada. Tras este desafío, aun con algo de polémica sobre quien sería el ganador, estuvieron en paz por un tiempo.

Sin embargo, la tranquilidad de Susanoo apenas duró, y en un brote de ira arrasó con los campos de arroz de su hermana y lanzó un poni muerto y despellejado en su telar. Y no solo eso, muy poco después se subió al tejado de su casa, destruyéndolo para entrar y acabando con la vida de algunas de sus doncellas.

Amaterasu, entre triste, asustada y confundida, decidió huir y ocultarse en una cueva que selló con una roca. A este lugar se le llamó Ama-no-Iwato (天岩戸), que se traduce como «Cueva de la roca celestial». Los kami-gami (el plural formal de kami) hicieron lo posible para que saliera, sin éxito por un tiempo, dejando el mundo en tinieblas.
susanoo

Susano’o

El plan de los dioses

Necesitaban sacar a Amaterasu de la cueva para evitar la oscuridad, así que decidieron reunirse todos en la puerta de la cueva por idea de Omoikane, el dios de la inteligencia, y colocaron un espejo en frente de la entrada. Colocaron una bañera dada la vuelta, y Ama no Uzume, la Megami de la felicidad y de la danza, se puso a bailar sobre ella, marcando el ritmo con sus pasos, levantando su falda y mostrando sus pechos. El resto de Kami-gami seguía la fiesta de forma bastante ruidosa, animando y gritando constantemente.

Amaterasu, sorprendida por el ambiente, decidió asomarse a ver qué era lo que pasaba, y le preguntó al kami que estaba más cerca de la entrada. Este le contestó que había una nueva Megami. Cuando Amaterasu preguntó quien era, este señaló al espejo, y ésta, que nunca había visto su reflejo, se quedó absorta en su propia imagen. Estaba tan sorprendida que exclamó Omo-shiroi, que significa tanto blanca tez como fascinante. Mientras estaba distraída, los otros Kami-gami cerraron la cueva tras ella, convenciéndola para regresar a su lugar en el Plano Celestial.
Amaterasu sintoismo

Santuarios en su honor

Como cabría esperar de la deidad más importante del sintoismo, hay multitud de santuarios dedicados a esta Megami. El más importante de ellos es el Gran Santuario de Ise, que también es el lugar más sagrado de la religión shinto.

Otro de los santuarios donde se venera a Amaterasu es Atsuta-Jingu, situado en la ciudad de Nagoya, el segundo más sagrado del país.

Atsuta Jingu, dedicado a Amaterasu

El legado de los tres tesoros sagrados

La layenda cuenta que Amaterasu decidió legar a su descendiente Ninigi (quien sería el padre del primer emperador, Jinmu) lo que se convertiría en los tres tesoros sagrados imperiales de Japón:

  • La katana Kusanagi-no-Tsurugi, que actualmente se encuentra perdida, aunque muchos afirman que está en el santuario Atsuta.
  • El espejo Yata no Kagami, guardado en el Gran Santuario de Ise, en la prefectura de Mie.
  • La joya Yasakani no Magatama, que se encuentra en el santuario principal del palacio imperial de Tokio.

Réplica del Yata no Kagami

Réplica del espejo Yata no Kagami

Representaciones en la cultura popular japonesa

Como no podía ser de otro modo, la deidad principal de la religión shinto hace aparición en multitud de elementos de la cultura popular japonesa.

Manga y Anime

Noragami

Amaterasu en Noragami

Noragami es uno de los mangas y animes más conocidos que tratan la mitología japonesa y el sintoismo. A pesar de tener muchos aspectos inventados, sí que cuenta varias cosas de la historia oficial del sintoismo, y cuenta con la aparición de muchísimos kami.

Y aunque aún no haya aparecido en el anime, Amaterasu sí ha salido en el manga, con un papel bastante relevante. Si queréis saber más, ¡no dudéis en leerlo!

Naruto

Aunque en la serie Naruto no haya aparecido directamente, sí que es el nombre de una de las técnicas más poderosas de los Uchiha. Resulta curioso que Amaterasu sea la diosa del sol y la luz, y la técnica se represente con unas llamas totalmente negras, ¿verdad?

Llamas negras del jutsu en Naruto

Videojuegos

Okami

Amaterasu aparece también en forma de lobo en el popular videojuego õkami, en la que se encarga de salvar Nippon de la oscuridad y lograr rcuperar la fe en los kami

amaterasu okami

Relación de Amaterasu con otras mitologías asiáticas

En varios países de Asia existen deidades del sol que guardan una cierta relación con Amaterasu. Sin embargo, ninguna de ellas sigue formando parte de una religión con un número alto de seguidores en la actualidad, ya que quedaron olvidadas tras la llegada del budismo o el taoismo.

Este es el caso de la diosa de la mitología coreana Hae-nim, que se representaba con algunos símbolos muy similares a la megami japonesa; o la china Xihe, conocida como la madre de los diez soles.

Curiosidades sobre Amaterasu

  1. A Amaterasu también se la conoce como la maestra, ya que se cree que fue ella quien enseñó a los hombres el cultivo de arroz y las técnicas necesarias para tejer todo tipo de telas
  2. En el Gran Santuario de Ise hay unos caballos dedicados a la diosa por la casa imperial japonesa. Son vestidos y llevados a un lugar santo del santuario tres veces al mes e inclinan la cabeza hacia Amaterasu
  3. A pesar de su inmenso poder, la megami suele ser descrita como alguien alegre, pero también algo tímida y reservada. Esto podría explicar el encierro en la cueva en lugar de defenderse de su hermano.

Y esto ha sido todo. Si tenéis cualquier duda o aportación no dudéis en dejarla en los comentarios, estaré encantado de leerlos. Espero que os haya gustado, y como siempre, que hayáis aprendido algo nuevo. ¡Nos vemos!