Saltar al contenido

Descubre Hokkaido, la isla de la nieve y el ramen

Prefectura de Hokkaido, Japón

¡Muy buenas a todos! Hoy comenzamos una nueva sección en la web, en la que hablaremos de todas y cada una de las 47 prefecturas de Japón. Diremos los datos básicos, qué ver en esa región, platos típicos de la zona…entre muchas otras curiosidades. Para poder seguir un orden, iremos de norte a sur, comenzando por Hokkaido y terminando en Okinawa.

Sin más rodeos, comenzamos con la primera de las prefecturas y también la más grande en superficie: Hokkaido, la isla del norte.

Datos básicos sobre Hokkaido

Bandera de Hokkaido
  • Nombre: Hokkaido (北海道)
  • Nombre antiguo: Ezo (蝦夷)
  • Capital: Sapporo (札幌)
  • Superficie: 83.454 km²

 

¿Qué ver en Hokkaido?

Al ser una isla muy grande, hay multitud de cosas que ver. Desde ciudades vibrantes a montañas increíbles. Salvo buen clima, Hokkaido tiene de todo.

Ciudades que visitar

Sapporo

Sapporo, capital de Hokkaido

Como no podía ser de otro modo, la capital de la isla es un must en el viaje. Es la quinta ciudad más grande del país, que no es poco, ya que cuenta con alrededor de 2 millones de habitantes. La lista de cosas que hacer aquí es bastante extensa, pero te dejaré algunos ejemplos.

  • En Sapporo encontrarás una zona de ocio llamada Susukino. Allí hay gran variedad de tiendas donde comprar algún recuerdo, karaokes, izakayas, y lo más importante (al menos para mi) ¡ramen Yokocho!. En esta calle estrecha encontrarás multitud de restaurantes de ramen, donde podrás probar el ramen de Sapporo, una modalidad bastante deliciosa de este plato.

  • El mercado Nijo es otro lugar que deberías visitar si vas a la ciudad. Aquí podrás probar todo tipo de platos de pescado o marisco fresco, como cangrejos o huevas de salmón. También puedes pasear por el pequeño pasadizo llamado Noren Yokocho, lleno de puestos donde podrás tomar un delicioso desayuno.

  • Si te gusta la historia y conocer otras culturas como a mi, sin duda deberías visitar Kaitaku no Mura, la villa histórica de Hokkaido. Aquí podrás descubrir el modo de vida de los ainu, el pueblo indígena de la isla. Verás varias casas históricas que han sido traídas de diferentes zonas de la isla.

Hakodate

Ciudad de Hakodate

Hakodate (函館) es una importante ciudad portuaria de Hokkaido. Al igual que ocurría con Sapporo, está llena de lugares y actividades interesantes que hacer.

  • Los que me conocen saben que soy muy fan de los mercados. El Hakodate Asaichi o mercado matutino de la ciudad es un lugar genial para probar las especialidades locales. Asegurate de ir muy temprano para disfrutar al máximo la esencia de la zona. Si te atreves, aquí podrás probar el famoso plato de pulpo vivo, muy típico en Corea y en esta zona concreta de Japón.

  • Hakodate tiene una línea de tranvía que recorre la ciudad. Es un paseo ideal, ya que desde este medio de transporte podrás ver muchos de los edificios históricos y calles famosas de la ciudad.

  • Seguramente habrás visto alguna vez una foto de esta famosa fortaleza con forma de estrella. Se le conoce como fuerte Goryokaku, y es una enorme ciudadela de estilo occidental situada muy cerca de la ciudad. Lo más recomendable es subir la torre Goryokaku, desde donde podrás tener unas vistas increíbles de la ciudadela.

  • Si hay algo que no puedes perderte en la ciudad, es ver el atardecer desde el Hakodateyama. Está considerada una de las mejores vistas de todo Japón. Lleva algo para comer, sube con tiempo, y disfruta del atardecer y luego de la ciudad iluminada. ¡Es preciosa!

Otras ciudades

Al ser una isla bastante grande, tiene varias ciudades que pueden ser interesantes de visitar:

Asahikawa, Hokkaido

  • Asahikawa (旭川), es una ciudad situada en el centro de la isla, y la segunda más grande después de Sapporo. Aunque no es demasiado turística, es famosa por tener uno de los mejores zoo del país, y por su variedad especial de ramen.

  • En la zona norte de Hokkaido encontramos la pequeña ciudad de Abashiri (網走市). Ya estamos en una zona bastante fría, por lo que recuerda ir abrigado. Esta ciudad es famosa porque el mar suele congelarse debido a las temperaturas, y es muy popular hacer un paseo en barco por la zona. También tiene un mercado muy…bueno, suficiente hablar de mercados, ¡que soy demasiado fanático! Pero si vais no olvidéis pasaros ;).

  • Furano (富良野) es otra ciudad bastante popular. Aunque no tenga demasiado que ver en sí, esta rodeada de montañas y bosques, lo que la vuelve un lugar increíble para el turismo de naturaleza. También hay granjas de flores que merecen una visita.

Flores en Furano, Hokkaido

Montañas y naturaleza

Hokkaido esta lleno de lugares con un gran encanto natural. No podemos nombrarlos todos porque se nos haría imposible, pero si hablaremos de aquellos lugares que deberíais visitar y actividades que seguramente te encantarán.

Parque Nacional de Rishiri-Rebun-Sarobetsu

Este parque nacional es famoso por sus increíbles vistas. Está bastante al norte, por lo que puede hacer mucho frío, pero vale totalmente la pena la visita. Realmente no está en la isla de Hokkaido como tal, por lo que deberás transportarte desde la ciudad de Wakkanai a las pequeñas islas Rishiri-to y Rebun-to.

Parque Nacional Daisetsuzan

Parque Nacional Daisetsuzan

Este es el parque nacional más grande de todo Japón, por lo que la variedad de paisajes que ofrece es increíble. Además, es un sitio muy popular para ver el momiji a principios de otoño, por lo que no dudes en venir a esta zona si visitas el país en septiembre-octubre.

Parque Nacional de Kushiro Shitsugen

La variedad geográfica de Hokkaido es sorprendente. Hace un momento hablábamos de bosques y montañas heladas…y luego tenemos este parque nacional, que contiene el mayor humedal de todo el país. Si os aventuráis a visitarlo, no os arrepentiréis de la experiencia.

Paseo en trineo tirado por perros

Paseo trineo de perros

La increíble naturaleza de Hokkaido sumado a la gran cantidad de nieve que se acumula hizo que esta actividad siempre haya sido muy común en la isla. A diferencia de otros lugares, aquí se suele tener a los animales en excelentes condiciones, y el peso del trineo y el esfuerzo necesario para la cantidad de perros que suele haber es mínimo. Sin embargo, informaros bien antes sobre el lugar y la compañía con la que lo haréis para evitar sorpresas desagradables.

Si no te convence, hay empresas que realizan recorridos similares en motos de nieve, y es bastante divertido.

Comida típica de la región

La comida de Hokkaido es muy rica y variada, y lo más popular es el ramen y el marisco. Ahora les contaré algunos de los platos más típicos de la zona.

  • Ishikari Nabe (石狩鍋): Una olla del famoso nabe japonés, hecho a base de pescado fresco y verduras variadas.

  • Ramen de Sapporo/Hakodate/Asahikawa: Las variedades locales de ramen más populares. Casi todas llevan pescado o algún tipo de marisco o similares.

  • Ruibe (ルイべ): Un rico plato de sashimi de salmón.

Ishikari Nabe
Ishikari Nabe
Sapporo Ramen
Ramen de Sapporo

Matsuris en Hokkaido

Los Matsuri son unos festivales muy típicos de Japón. Suelen ser muy animados y divertidos, y en Hokkaido podemos encontrar algunos muy interesantes.

Sapporo Yuki Matsuri

Sapporo Yuki Matsuri

El Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) es sin dudas el festival más famoso de la isla y uno de los más increíbles. Tiene lugar en invierno en la ciudad de Sapporo, y se realizan muchísimas esculturas de hielo y nieve que te dejarán sin palabras.

Se celebra a principios del mes de febrero, y la mayoría de esculturas grandes suelen estar en el parque Odori, en el centro de la ciudad. Es bastante similar al festival de hielo de Harbin, en Chna; aunque quizá un poco más pequeño.

El Marimo Matsuri de los ainu

El pueblo ainu lucha por mantener viva su cultura e identidad. Este festival se realiza a principios de octubre en la ciudad de Kushiro para tratar de conservar las curiosas algas esféricas del lago Akan , llamadas marimo.

El festival esta lleno de rezos, bailes tradicionales y procesiones, y es bastante entretenido de ver.

Onsen que probar

Los baños termales japoneses o onsen son también muy populares en Hokkaido. Algunos de los que deberías visitar son:

  • Yu no kawa (湯の川)

  • Noboribetsu (登別)

  • Jousankei (定山渓)

  • Tokachigawa (十勝川)

Tokachigawa onsen
Tokachigawa onsen

Y esto ha sido todo por esta entrada. Hokkaido es muy grande, por lo que me he dejado muchísimas cosas sin contar, que espero ir subiendo poco a poco en nuevas entradas. Espero que les haya gustado, y como siempre, cualquier comentario, duda o sugerencia, estaré encantado de responderos. ¡Un abrazo libre de virus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *