Saltar al contenido

Kappa, devoradores de niños. Diccionario Yokai 3

yokai kappa

¡Bienvenidos a una nueva entrada del diccionario Yokai! Hoy es el turno del Kappa, una de las criaturas más conocidas del folclore japonés, gracias a su constante aparición en series anime famosas en occidente como Doraemon o Shin Chan.

¿Qué son los Kappa?

Los kappa son uno de los yokai más antiguos y conocidos de Japón. La palabra kappa (河童) se podría traducir a nuestro idioma como «niño del río», y a veces incluso como «tigre del río». La verdad es que físicamente no parece una cosa ni la otra, sino más bien una rana humanoide cabezona con pico y caparazón de tortuga. En muchas fuentes también se refieren a ellos como los demonios del río.

Otra de sus características físicas principales es que tienen una especie de cavidad en su cabeza similar a un plato, y siempre está llena de agua. Se cree que allí se almacenan sus poderes.

Orígenes de los Kappa

El origen de estas criaturas es confuso, al igual que el de la mayoría de yokais. Se cree que está basado en la salamandra gigante japonesa (hanzaki), debido a su agresividad.

La leyenda cuenta, además, que los kappa nacen de los espíritus de niños muertos al nacer. Esto se debe a que, antiguamente, era común colocar los cuerpos de los fetos que habían nacido muertos en pequeños barcos, y dejar que el agua del río los llevara al más allá.

Otros cuentan que su origen no es tan siniestro, sino que está basado en la nutria gigante japonesa (lamentablemente, ya está extinta). Este animal era capaz de ponerse sobre dos patas, y vivía en los ríos, por lo que podría tener cierto sentido.

La actitud de los Kappas

Estos yokai eran conocidos como seres terroríficos, que hacían todo tipo de cosas sin la más mínima vergüenza y ningún resentimiento. Desde tirarse flatulencias muy fuertes en público, hasta espiar a las mujeres mientras se cambiaban o bañaban. Pero esto sólo era la punta del iceberg.

Muchas veces se asociaba a los kappas con violaciones a mujeres, o con secuestros de niños. Decían que la finalidad de estos secuestros era devorar a los jóvenes, ya que su sabor resultaba absolutamente irresistible para ellos. Para ello, comenzaban extrayendo el shirikodama de su víctima, una bola blanca que sacaban a través del ano; que suele asociarse a la próstata.

ilustracion kappa

Sus relaciones amistosas con humanos

Sin emabargo, a pesar de esa actitud tan despiadada, se cuenta que muchos kappa interactuaban con humanos de formas menos agresivas. Son muy curiosos, por lo que les gusta espiar a los humanos que se acercan.

Son capaces de comunicarse en japonés, por lo que en algunas ocasiones se comunicaban con humanos para hacer algún recado para obtener algo a cambio. En la mayoría de los casos eran pepinos, ya que es lo único que estas criaturas prefieren antes que los niños. De hecho, antiguamente había una tradición consistente en lanzar pepinos al río con el nombre de los niños de la familia escritos. De esa forma, los kappa se comerían esos pepinos y como agradecimiento no atacarían a los niños.

¿Qué hacer si te encuentras un kappa?

Sí, habrá algunos que no hagan nada pero, ¿qué hacer si un kappa se te acerca? Hay varias historias al respecto, pero la más aceptada es que deberías tratar de hacer que el agua sobre su cabeza se cayera. Como dijimos antes, esa es la fuente de su poder, por lo que haciendo que la derramara, perdería todas sus habilidades.

Una cosa bastante curiosa que se dice es que los kappas, a pesar de todo, son extremadamente educados. Por lo tanto, la mejor forma de hacerles vaciar su agua es saludándolos. Suena extraño, pero es así. Como sabréis, en Japón es costumbre saludar con una reverencia. Por lo tanto, si le saludáis así, se verá forzado a hacer lo mismo e inclinarse hacia delante, virtiendo de ese modo todo su poder. Curioso, ¿no?

¿Dónde encontrar un kappa?

Quizá seas algo diferente a lo habitual, y en lugar de querer alejarte de ellos, prefieras encontrarte con uno. Tampoco sería una idea tan mala (salvo que seas un niño, claro), ya que también se cuenta que tienen buenos conocimientos en medicina, especialmente en curar dolores de espalda. Así que ya sabes, no olvides llevar un par de pepinos contigo si quieres probar suerte.

El río Kappabuchi, ¿el lago Ness de Japón?

El río Kappabuchi, situado en la ciudad de Tono, en la provincia de Iwate, es el lugar más conocido. Aquí se han reportado muchas apariciones de estos curiosos yokai a lo largo de la historia.

Tanto es así que el templo budista Jokenji, situado en esa zona, construyó una estatua de un perro komainu, con el objetivo de rendir homenaje a un kappa que ayudó a extinguir un incendio en el templo.

¿Cómo son los kappa en la actualidad?

Aunque las leyendas antiguas de los kappa siguen siendo bastante conocidas en la sociedad japonesa, no lo son tanto como antes. Por eso, muchas veces estos yokai son representados como criaturas adorables en dibujos estilo manga, y se recuerda su lado bueno sin darle tanta importancia a su lado negativo.

Festivales y religión

Además del templo Jokenji que comentamos antes, hay multitud de ellos que honran a estos yokai en la actualidad, tanto por su sabiduría como por sus habilidades medicinales, e incluso para pedirle protección. Un ejemplo sería el templo de Sogenji, en Asakusa, Tokio; donde se dice que se guarda un brazo de kappa momificado.

Kappa Matsuri

Actualmente, incluso existen varios festivales dedicados a estos yokai. Uno de los más famosos es el kappa matsuri, que se celebra todos los veranos en varias ciudades del país (Tokio, Ushiku, Komaki, Misawa…)

La finalidad es la misma que siempre en este tipo de festivales, honrar a los kappas y pedir su protección contra los malos espíritus. Resulta irónico si pensamos que hace un par de siglos, los «malos espíritus» que más temían eran ellos.

kappa matsuri asakusa Imagenes del kappa matsuri de 2017

Apariciones en el manga y el anime

Este es sin duda uno de los yokai que mayor representación ha tenido en la cultura pop japonesa, ya que ha estado en una lista enorme de series, y protagonizado varias de ellas.

El verano de Coo

Esta película protagonizada por un pequeño kappa fue bastante popular en su época, y tiene una animación bastante bonita. Para evitar hacer spoiler, os dejo la sinopsis de filmaffinity.

Sinopsis:

Hubo un tiempo en el que el ser humano acabó con todas las criaturas mágicas. Excepto con una. Koichi Uehara es un estudiante que vive en los suburbios de Tokyo. Un día recoge una gran piedra que resulta ser la carcasa de un bebé «Kappa» (una criatura del agua perteneciente a la mitología japonesa) que ha estado viviendo bajo tierra durante los últimos 300 años y decide llamarle «Coo». Koichi y Coo se harán grandes amigos y comenzarán a vivir en familia. Sin embargo, Coo no logra adaptarse al estilo de vida de Tokyo y empieza a echar de menos a su familia. En un caluroso día veraniego, Koichi y Coo deciden embarcarse en una aventurera búsqueda de los padres de éste último. (FILMAFFINITY)

El verano de Coo

Inuyasha

Los animes mas populares tampoco se han resistido al encanto de los kappa. En Inuyasha también podemos encontrar a una de estas criaturas, con una cara bastante graciosa, dicho sea de paso.

kappa en inuyasha

Otros kappa en series de animación

Para evitar hacer una lista excesivamente larga, solo dejaré algunas fotos de otras apariciones de este yokai en diferentes animes. Seguro que conocéis muchos de ellos 🙂

Algunas curiosidades más sobre los kappa

  • Se dice que le tienen bastante miedo al fuego, y que se alejan al verlo. Este es uno de los motivos por los que el hanabi, o los fuegos artificiales, son tan populares en Japón. Creen que espanta a los malos espíritus.
  • Aunque Kappa es el nombre más conocido, este yokai tiene más de 60 nombres diferentes, según la zona dsel país en la que te encuentres.
  • Algunas historias cuentan que únicamente viven en los ríos algunos meses al año, principalmente en primavera y verano. El resto del tiempo suben a las montañas y se aislan en ellas, siendo conocidos también como yama no kami, o deidades de las montañas.

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya ayudado a comprender a estos yokai tan peculiares. ¡Nos vemos en una próxima entrada!