Saltar al contenido

Kyubi, el zorro místico. Diccionario Yokai 2

kyubi

¡Bienvenidos a una nueva entrada del diccionario yokai! Siguiendo con las criaturas más conocidas, hoy es el turno del Kyubi, el famoso zorro de las nueve colas.

Este yokai aparece en multitud de series y videojuegos, y por ello muchos creen que ese es su origen. Sin embargo, las leyendas sobre estas criaturas comenzaron mucho antes de que existiera siquiera la televisión…

¿Qué es un kyubi?

El kyūbi (九尾), cuya traducción literal es «nueve colas» es uno de los seres más conocidos de la mitología japonesa, aunque también aparece en leyendas chinas y coreanas.
Es el tipo más longevo de kitsune (otro ayakashi japonés), ya que esto se mide por su número de colas, llegando a un máximo de 9.
Los kyubi son conocidos por su inmenso poder, así como por ser unas criaturas extremadamente sabias e inteligentes. Al obtener esta novena cola, se cree que su pelaje se vuelve blanco o dorado, y sus poderes crecen exponencialmente.

Orígenes del kyubi

kyubi
La leyenda de los kyubis se remonta mucho antes de lo que algunos creen, aunque sus orígenes son algo inciertos. Mientras algunos afirman que también procede de la mitología china (húli jīng), mientras que otros dicen que son leyendas diferentes y esta tiene sus raíces en Japón.
Sea como sea, lo cierto es que esta historia tiene más de 5 siglos como mínimo, y se ha ido pasando de generación en generación a lo largo de diferentes periodos en Japón.
Como mencionamos anteriormente, es un tipo de kitsune, un ser mitológico asociado a los zorros en este país. Tiene una relación muy estrecha con la deidad shintoísta Inari. Sí, la misma a la que está dedicado el increíble santuario Fushimi Inari en Kyoto.

Cultura popular

Estos ayakashi son bastante comunes en la cultura popular japonesa, apareciendo en todo tipo de medios.

Videojuegos

Como siempre, los videojuegos dan mucho de sí en esto. Algunos de los más populares en los que aparecen estos hermosos yokai son los siguientes.

Yokai Watch

yo kai watch
El clásico entre los clásicos, no podía faltar. En este popular juego también aparece un Kyubi, aunque su aspecto es algo…peculiar.

Pokemon

ninetalesninetales alola

Pokemon podría entrar en cualquier categoría, pero he decidido ponerlo en videojuegos por ser lo más popular.

Ninetales, basado en este yokai, es uno de los pokémon más bonitos que existen desde mi punto de vista, pero ya sabéis, ¡no dejéis que su belleza os engañe!

League of Legends

ahri
Ni siquiera el LoL se libra de la influencia de estos seres. Uno de los personajes, Ahri, representa a uno de estos lindos aunque peligrosos yokais.

Anime

Hay muchísimas referencias a esta criatura en toda clase de animes, lo que ha contribuido enormemente a su gran popularidad.
Si no has visto alguna de las series, podrías saltártelo para evitar spoiler, aunque realmente será mínimo y no afectará la historia.

Kurama, Naruto

kurama kyubi

Kurama, en Naruto, es definitivamente el Kyubi más conocido, y con diferencia. Este personaje aparece desde casi el principio de la historia, y tiene un trasfondo realmente interesante.

Soushi Miketsukami, Inu X Boku SS

miketsukami
Uno de los personajes principales de esta serie es la reencarnación humana del espíritu de un kyubi. Esto le da un punto ligeramente diferente al resto, por lo que resulta bastante interesante.

Digimon

kyubimon
Dibujo de Garmmon.

Los monstruos digitales también tienen su propia versión de esta criatura, el Kyubimon (no fueron muy originales con el nombre, la verdad).