Yoshitsune Training with the Tengu Sojobo
¡Bienvenidos a una nueva sección en nuestra web! Se trata del Diccionario Yokai, un lugar donde se hablará de estas misteriosas criaturas del folclore japonés. Y que mejor opción para comenzar que los Tengu, uno de los más conocidos. Probablemente os suene por ser muy común en las famosas máscaras japonesas

Los Tengu ¿qué son realmente?

La traducción literal del japonés tengu (天狗) es «perro de los cielos», o «perro alado», aunque la verdad muy similares a nuestros amigos caninos no son. Estas criaturas se parecen más a unas aves de rapiña con rasgos humanoides. Aunque en un inicio tenían pico, hoy en día se caracterizan por su nariz excesivamente larga. Además, hoy en día son considerados como kamis (deidades) por la religión sintoísta, y son venerados en varios santuarios a lo largo de Japón. Se cree que tienen el poder de manipular el viento a su antojo, y moverse a grandes velocidades.

Orígenes

Estos seres tienen su origen en un demonio de la mitología china. Sí, habéis leído bien. Mientras que en Japón se les venera como dioses, en China son auténticos demonios temibles. El tiangou, como se conoce a este demonio canino en el gigante asiático, se asocia a los eclipses, y se creía que venía a comerse la Luna. Como verán, las historias cambian mucho de un país a otro y con el tiempo, aunque en un principio no eran tan distintos.
Se cree que las primeras historias del Tengu en Japón son las del Konjaku Monogatari, una recopilación de historias escritas durante el periodo Heian (794-1185). En ellas, estos yokai eran malvados seres que trataban de engañar a la gente para que venerara falsas imágenes de Buda. Muchas veces, trataban de manipular a monjes hasta abandonarlos en lugares remotos, robaban templos o seducían a mujeres y niñas.
Unos años después, ya a finales del siglo XII y comienzos del XIII, estas criaturas eran conocidas por poseer a la gente, sobretodo a mujeres jóvenes y niñas, y hablaban a través de ellas. Algunos de sus objetivos fueron tan importantes como el emperador Sanjõ, que quedó ciego tras el ataque de un tengu, según relata el Õkagami.

Tipos de Tengu

Aunque al pensar en ellos, a todos se nos viene a la mente esa criatura nariguda con la cara roja, lo cierto es que ese no es el único tipo que hay. Aunque antes se conocían muchos más, hoy se suele distinguir en solo dos tipos.

Daitengu

Daitengu Nuestro preferido sin duda, el señor naricitas. Bueno, mejor no llamarlo así, no vaya a poseernos. Bromas aparte, el Daitengu (大天狗) o gran tengu, es el que se suele reconocer en occidente y tiene rasgos humanos. Además, es el único que tiene los poderes de controlar el viento, y se le suele representar con un abanico. Como mencionamos anteriormente, es venerado como una divinidad en multitud de templos. Cuando se encuentra con alguien, intentan atormentarlo o tratar de engañarle, aunque en muchas ocasiones se dedican a mostrarles su magia, o incluso a enseñarles y guiarles. Es por eso que muchos se han aventurado en su busca, ya sea para conseguir conocimiento o poder.
Kotengu
Imagen perteneciente a Yokai.com

Kotengu

El kotengu (小天狗), también conocido como Karasutengu, es de menor «categoría». Sus rasgos son mucho más cercanos a un animal que en el caso de los Daitengu, quienes suelen liderarlos. Les gusta recolectar objetos mágicos de valor, y a veces los intercambian entre ellos. Su respeto por los humanos es prácticamente nulo, y suelen ser mucho más violentos que los Daitengu, que destacan por su sabiduría. También suelen ser mas escurridizos, y viven muy profundo en las montañas, por lo que los relatos de sus apariciones son algo más escasos.

¿Te gustaría encontrate con uno de ellos? Yo casi que paso…

Tengu en la actualidad

Santuario portátil de un tengu en la ciudad de Beppu, en Kyushu

Festivales y religión

Hoy en día, estos yokai siguen estando bastante presentes en la cultura y la vida religiosa en Japón. Hay multitud de festivales dedicados a los tengu, en los que se desfila con enormes santuarios con estatuas de estas criaturas, o se llevan algunas de sus máscaras. Además, hay numerosos templos y santuarios que cuentan con estatuas suyas como protectores en sus entradas.

Shimokitazawa Tengu Matsuri

Este festival es uno de los más populares sobre ellos. Se celebra todos los inviernos en la ciudad de Tokyo, durante el setsubun. En esta celebración se desfila en honor a Doryosatta, una deidad que se convirtió en tengu para poder proteger el templo Shinryuji.

Videojuegos

En muchos videojuegos han aparecido representaciones de estas criaturas. Os dejaré con una lista de algunos de ellos, a modo de curiosidad.

En Yokai Watch

El Daitengu de Okami

Mr Karate en Art of Fighting

Mascara de Tengu en AoF

Series de animación

Al igual que ocurre con los videojuegos, son muchos los animes en los que han aparecido estos seres o representaciones de ellos. Algunos de los ejemplos más conocidos son.

Toriko

En la famosa serie Toriko nos encontramos con este personaje…¿os suena?

Tenguyama Hitetsu en One Piece

En la saga de Wano en One Piece aparece este buen señor. ¿Salta a la vista en que está basado, verdad?
Tengu en One Piece
PD: A pesar de tener la nariz igual o más larga, Usopp no está basado en un tengu, o al menos nunca ha sido confirmado…(ojalá lo sea, bendito dios Usopp)

USOPP ES UN TENGU, DIGAN LO QUE DIGAN!!! Clic para tuitear

Relatos interesantes

Sõjõbõ Kurama

Este es el nombre de uno de los tengus más conocidos. Su historia tiene lugar en Kyoto, y se dice que en su momento fue el rey de todos los tengus. Según la leyenda, tanto uno de los primeros samurái, y también de los más conocidos, Minamoto no Yoshitsune, como Morihei Ueshiba (el fundador del Aikido) aprendieron sus habilidades con la espada de este sabio.

Torakichi

Torakichi fue uno de los pocos niños secuestrados por un tengu. Según cuenta él mismo en su historia, ellos le enseñaron todo lo que sabían antes de devolverlo a su aldea en mejores condiciones de las que estaba. Al principio, todo el mundo creía en estas historias, pero con el paso del tiempo iban cayendo en el olvido.

El abanico del tengu (天狗の羽団扇)

Un canalla obtiene un abanico mágico de un tengu, que puede hacer que la nariz de alguien crezca o se haga pequeña a su antojo. En secreto, usa este objeto para hacer crecer la nariz de la hija de un hombre rico, y ofrece devolverla a su tamaño normal a cambio de la mano de la joven en matrimonio. Tiempo después, accidentalmente, usa el abanico en sí mismo y su nariz crece hasta el cielo, resultando en una mala y dolorosa fortuna para él.

Algunas curiosidades más sobre los tengu

  • En japonés existe una expresión que dice «Tengu ni naru» (天狗になる) cuya traducción sería convertirse en una de estas criaturas. Sin embargo, se utiliza para referirse a alguien que se está volviendo un engreído.
  • El pokémon Shiftry está basado en un tengu, aunque no conserve los colores del rostro
  • Una de las múltiples versiones de la técnica Susanoo en la serie Naruto también está inspirada en este yokai

Y esto ha sido todo sobre estos misteriosos seres. Espero que os haga gustado y hayáis podido comprender un poquito más su naturaleza tan interesante. ¡Nos vemos en una próxima entrada!